» Voleibol de sala «

Voleibol de sala (salón): inicios, historia y reglas

Conoce todo acerca del deporte del voleibol de sala y sus máximos ganadores en Juegos Olímpicos
Voleibol de salón
Voleibol de salón Grandes juegos se disputarán en esta disciplina (FOTO: )


Hugo Axél García
hugo.garcia@eluniversal.com.mx
México, DF | sábado, 23 de junio de 2012 | 18:17

Historia e inicios del deporte

El voleibol de salón fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien era director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachussets.

Morgan quiso implementar un nuevo programa de ejercicios, y deportes masculinos para adultos. Su motivación fue crear un juego de entretenimiento y competencia, diferente al baloncesto, evitando la rudeza del deporte.

Su idea surge con la red de tenis, puesta a un alto de 2.13m y utilizando una cancha similar a la del baloncesto, tratando de que en este deporte el "balón" no tocara el suelo.

Voleibol de salón como deporte olímpico

Los inicios en los Juegos Olímpicos se dieron en París 1924, donde fue destinado como un deporte de exhibición, que a la postre, en Tokio 1964, se convertiría en una disciplina más de los Juegos Olímpicos.

Máximos ganadores en la justa olímpica

La otrora Unión Soviética y los Estados Unidos son los países que más se han consagrado en el deporte olímpico con tres medallas de oro, respectivamente.

Reglas del Juego:

El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica. La cancha de juego es un rectángulo que mide 18x9 m rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho por cada lado.

La altura de esta es de 2.43 m hombres y 2,24 mujeres, tiene 1 m de ancho y 9,5 m de largo. Dos bandas blancas que se ajustan verticalmente a la red tienen 5 cm de ancho y 1 cm de largo, se consideran parte de la red.

El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético y con una cámara interior hecha de caucho o un material similar, su color ha de ser uniforme y claro o una combinación de colores, su circunferencia es 65-67 cm y su peso es 260-280.

Están compuestos por 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Todos los miembros del equipo deben llevar la misma camiseta, calcetines y pantalón excepto el libero.

Cuando el balón toca la cancha del equipo contrario, cuando el equipo contrario comete una falta, cuando el equipo contrario recibe un castigo.

Para ganar el set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos. El encuentro lo gana el equipo que gana tres sets, en caso de empate a 2 sets el último set se disputa a solo 15 puntos. Si un equipo se declara ausente pierde el partido.

Un máximo de 6 sustituciones por equipo por set. Si un jugador se lesiona deberá ser sustituido reglamentariamente. Si esto no es posible tendrá una sustitución excepcional. Un jugador no puede tocar dos veces consecutivas el balón, dos o tres jugadores pueden tocar el balón a la vez se contara un toque por cada miembro del equipo que toque el balón el toque del bloqueo no cuenta y cada equipo posee la posibilidad de dar tres toques, se puede golpear el baló con cualquier parte del cuerpo. Es falta si se toca el balón más de tres veces, si se apoya en un jugador o en un objeto para alcanzar el balón o si lo golpea dos veces seguidas el mismo jugador.

El balón debe ser golpeado por la mano o una parte del brazo, solo se permite un lanzamiento de balón al aire, el jugador no puede tocar la cancha cuando saca, después si que puede. Se comete falta si se infringe el orden de saque, no se ejecuta correctamente, toca a un jugador del equipo sacador, va fuera o pasa sobre una pantalla.